viernes, 30 de octubre de 2009

APORTES TEORICOS DE PIAGET PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR
Considero que la teoría de Piaget esta basada en la epistemología genética, (génesis del conocimiento) Piaget propone romper con la enseñanza conductita, proponiendo el constructivismo, esta teoría se estudia como se construye el conocimiento. Su idea fundamental es que el conocimiento se construye únicamente de forma interna y los individuos son capaces de construirlo.
Su teoría esta basada en cuatro etapas en el desarrollo, en el estadio sensorio motriz, desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo. Periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como los números, De los doce a los quince años operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos.
Según Piaget las edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización.
Consideró ideas claves de la teoría:
Adaptación: Facilitar la interacción con el ambiente, la forma de adaptación entre sujeto y objeto.
Acomodación: es cuando el niño se encuentra en una situación nueva, donde tiene que desarrollarse con éxito.
Asimilación: es la incorporación del conocimientos a partir de la manejo de los esquemas que tenemos.
Cuando surgen los conflictos cognitivos es por que obliga a los niños a crear nuevos esquemas de conocimiento y se rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.




APORTES TEORICOS DE VIGOTSKY PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR.
De acuerdo con Vigotsky, el problema fundamental de la psicología, que subsumía todos los demás, consistía en estudiar la naturaleza y génesis de la conciencia y de los procesos psicológicos superiores.
Vigotsky concluyó que la unidad que podía mantener las propiedades de las totalidades más complejas de conciencia era la actividad misma, entendida como sistema de transformaciones del medio con ayuda de instrumentos (mediaciones).
Las herramientas simbólicas necesarias para la construcción de la conciencia y de las funciones se sitúan en la sociedad. En, consecuencia, Vigotsky elaboró una teoría sobre los procesos mentales superiores que hundió sus cimientos en el análisis profundo de su génesis socio histórica.
La concepción de Vigotsky acerca de que las funciones mentales superiores tienen sus fundamentos en la vida social explica que su contribución más destacada consistiera en teorizar sobre la necesaria contribución de la cultura a la formación de los procesos psicológicos superiores. Este argumento general sobre el origen de las funciones mentales superiores se concreto específicamente en tres conceptos teóricos entrelazados internalización, mediación y zona de desarrollo próximo que constituyen los pilares básicos de la teoría histórica cultural Vigotskyana.
La internalización es el proceso mediante el cual el niño reconstruye internamente cualquier operación externa. A medida que va adquiriendo práctica en el curso de la interacción social, esencialmente a través de los mecanismos lingüísticos, el niño en desarrollo transforma activamente la experiencia interpersonal en una forma nueva intrapersonal y finalmente aprende a aplicar estos sistemas de signos en la regulación y dirección de su propio pensamiento. Se trata de una construcción conjunta del niño en desarrollo y de la cultura en que tiene lugar ese desarrollo, que esta mediada por la ayuda de las personas que son, más competentes en su uso.
Estas consideraciones se plasman en la ley de doble formación de las funciones psicológicas o ley genética general del desarrollo cultural:”En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social , y más tarde , a nivel individual: primero entre personas (interpsicologica) , y después , en el interior del propio niño (intrapsicologica)”
El proceso de mediación es el motor fundamental que impulsa el crecimiento, los grandes cambios del desarrollo acarrean algo más que cambios cuantitativos suponen cambios cualitativos que coinciden con el surgimiento de formas nuevas de mediación.
El concepto de “zona de desarrollo próximo” describe la distancia existente entre lo que el niño consigue hacer independientemente y lo que es capaz de hacer con la guía del adulto o un compañero más capacitado es decir la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con un compañero más capaz.
Se toma en cuenta el juego y sus posibilidades en el desarrollo El juego “crea una zona de desarrollo próximo en el niño” que se sitúa normalmente por encima de su edad y posibilidades de acción actual , e incorpora como potenciales los instrumentos, signos y pautas de conducta de su cultura.


En esta primera revisión, desde la perspectiva del psicoanálisis.

En la primera etapa, que Freud, la llama la etapa oral, el autor, considera que el bebe empieza a relacionarse con la madre a través del cuidado materno, entonces el bebé comienza a demandar a pedir, y puede empezar a conocer sus propios deseos.
La importancia del rol que juega la maestra en esta etapa, deberá detectar y dar lugar a las demandas de cada bebé. Por otra parte los objetos transicionales, que tendrán que ser incluidos y respetados en el jardín. Los bebe en esta etapa aprenden a través de chupar, morder, son formas de investigar y conocer el mundo que los rodea.
La confianza es vital, si tiene una buena relación con mamá le favorecerá, en su adaptación en el jardín.
“Freud señala que el niño que juega se comporta como el poeta, organiza una realidad acorde a sus fantasías”.
Es importante que el docente pueda propone situaciones de juego. La observación en el juego. La observación en el juego puede dar elementos sobre el modo en que se ubica el niño frente a la realidad de los otros.
En la etapa oral, su atención está concentrado sus satisfacciones sus satisfacción de la voluntad propia, de controlar su esta le provoca sentirse niño grande.
En la etapa fálica esta relacionada con la excitación natural durante la micción como así también a los tocamientos que se dan durante el aseo. Empiezan los “por que ” y de donde nacen los niños.
A los niñ@ se consideran superiores por que el de tener pene, dice Freud, que dentro de sus preocupaciones está ubicado el interés por su pene y su utilidad también plantea que cuando la niña se da cuenta que no le va a crecer el pene, y logra identificarse con su mamá se satisface con adornos peinados y recupera la confianza.
Las relaciones sexuales entre los padres son interpretadas como un acto sádico. Surge el complejo de Edipo la admiración por el sexo opuesto.
La muestra generalmente es depositaria de los deseos edipicos, y funcionara como un modelo de identificación y como aquel de quien se espera recibir admiración y apoyo.

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