jueves, 8 de octubre de 2009

La teoría de Piaget. “La gran teoría del desarrollo”

Preguntas del capitulo III
Propuesta teórica:
La teoría de Piaget. “La gran teoría del desarrollo”
1.- ¿Cómo se puede observar cuando dentro del sistema Piagetiano, las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto, es decir son del mismo nivel?
2.- ¿A que se refiere Piaget cuando menciona en el subestadio 4 (8- 12) a las coordinaciones de tipo instrumental medios- fines?
3.- ¿Dentro de las operaciones formales, no me queda claro el ejemplo sobre el razonamiento hipotético – deductivo?
4.- Dentro de la eqilibración, si se presiona al sujeto demás podría tomar o buscar otra dirección, ¿Cómo darse cuenta hasta donde es valida cierta presión?

Propuesta teórica:

La explicación del desarrollo en las teorías neopiagetianas: Robbie Case
1.-Según Case la integración jerárquica de estructuras ejecutivas originalmente están aisladas. ¿Cómo se da este aislamiento?
2.- ¿Por qué Case considera la concepción del desarrollo como una secuencia de d estadios universales?
3.- ¿Por qué Case hace una critica a Piaget, pero preserva su modelo evolutivo?

Propuesta teórica:
La teoría de la re descripción representacional de Karmiloff- Smith.
1.- ¿A que se refiere Karmiloff- Smith, cuando habla de las representaciones yuxtapuestas?
2.- Según Karmiloff- Smith las representaciones, se construyen primero, internamente, ¿después se da la acomodación o el cambio?
3.- ¿Por qué Karmiloff- Smith, le da más peso a la estabilidad interna, que al desequilibrio cognitivo? Si para lograr el conocimiento, desde mi punto de vista van de la mano.


Propuesta teórica:
La explicación del desarrollo en la teoría de la teoría.
1.- Con respecto a la teoría de la mente , realice un ejercicio similar con, (caja de pañuelos desechables)unos niños de 2.6 años a 3.1 años, y uno de los mas pequeños me decía que le había quitado los pañuelos a la caja de de los mismos y que ahora no tenia nada,¿ Pero como descubro o relaciono este concepto?
2.- ¿Cómo pedo observar o dar me cuenta si, el niño preescolar sabe que estoy pensando o que los demás están pensando?
3.- de la teoría d la mente, considero que logran mejor concepción de los aprendizajes, ¿si el profesor o adulto tiene un buen manejo delas instrucciones?

Profesor aun no término de revisar la lectura le mando las seis preguntas que me faltan por la tarde gracias,


Propuesta teórica:
Aportaciones del enfoque de procesamiento de la información al estudio del desarrollo.
1.-
2.-Con coherencia y constancia de reglas según Siegler.


viernes, 2 de octubre de 2009

Opinión personal sobre la teoría de Piaget

Piaget dice que para pasar a otro estadio se tiene primero, pasar en el que esta presente que no se puede saltar un estadio que debe de ser en orden.
En desacuerdo con Piaget, lo que he podido observar con mi hija Nayeli Ruiz, que reprobó matemáticas 1, y por lo tanto no podía presentar matemáticas 2 . Pero ella estuvo, tomando matemáticas 2, con la única condición que le guardaran la calificación y sin embargo paso con 9 claro que le guardaron su calificación también el maestro de matemáticas 2 era más exigente y estricto sin embargo logro una buena calificación.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El subestadio 5 (12- 18 meses). Relaciones circulares terciarias.

El subestadio 5 (12- 18 meses). Relaciones circulares terciarias.


El principio logro adquirido en este subestadio es el descubrimiento de nuevas relaciones instrumentales como resultado de un proceso de experimentación ajustada a la novedad de la situación.
En este subestadio la imitación, se hace más activa y deliberada, logrando una acomodación al modelo mucho más precisa que en los subestadio anteriores.
En anécdota lo que puedo traer a colación es:
Cuando me han platicado algunas mamás, el como en su casa me imitan, comentan que sientan a sus muñecos en circulo, les platican, imitan leer un cuento, les cantan etc. Esto me lo han comentado más de tres madres. Aun cuando todavía es escaso su lenguaje.
Y es más observable cerca de los dos años se vuelve más dinámica.


Pensamiento simbólico y preconceptual (18 meses – preconceptual)

En los inicios de la inteligencia representativas, el niño está lejos aún, según Piaget, de alcanzar los conceptos propiamente dichos. Por esto se llama “preconceptos” a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición de lenguaje. Estos preconceptos tienen la peculiaridad de estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto (caracol como clase compuesta por los caracoles) y la individualidad de los elementos (cada caracol particular) .No son aun conceptos lógicos pues se hayan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones.
Como anécdota:
En sus hogares de los niños en varias ocasiones utilizan otros nombres que no corresponde al objeto, en estas situaciones el niño en su casa le dice tetera a la almohada y muchas veces en la escuela cuando se le muestra el objeto con el nombre que le corresponde. En toses se puede decir por ejemplo que hablan en metáfora.

viernes, 11 de septiembre de 2009

capitulo lll; Las concepciones del desarrollo como un proceso de reorganizaciòn interna.

Capitulo lll

Las concepciones del desarrollo como un proceso de reorganización interna.

La lectura de Ana Miranda platea la existencia de cambios en la organización interna del sujeto.
En esta concepción la principal idea a analizar es la “Gran teoría del desarrollo” según Piaget, que esta centrada en la Epistemología” genética en su interés en el análisis de la construcción del conocimiento del ser humano. La teoría de Piaget es biológica ya que se centra en la asimilación para después pasar a la acomodación y finalmente la restructuración o conocimiento.
Según Piaget el eje formal de la génesis del conocimiento humano, es de acuerdo a los estadios de desarrollo, que son: el periodo sesoriomotor que va del nacimiento hasta aproximadamente los 2 años y que a la vez se divide en 6 subestadios.
El periodo preparatorio de 2 hasta los 6 y 7 años y se dividen en dos etapas, la que corresponde al pensamiento simbólico y pre conceptual y la del pensamiento intuitivo.
E periodo de la operaciones concretas de los 6 y 7 años a los 11-12, el niño es capaz de pensar en forma científica.
El planteamiento de Jeans Piaget concibe un conjunto de factores determinantes y de relaciones de determinación de notable complejidad, que básicamente es un mecanismo de interacción entre el sujeto y el medio.
Criticas y valoración de la teoría Piagetiana Piaget, se mantuvo en al postura constructivista y en la interacción entre sujeto y objeto pero argumenta muy poco sobre la comunicación.
Por otra parte Siegler dice que la forma de pensar de los niños es mucho más que los estadios.
Pero García-Madruga y la casa 1997 se puede estar de acuerdo uno con la teoría de piagetiana pero necesariamente hay que contar con ella.
La teoría neopiagetiana, dice el paso de un estudio del siguiente se explica a partir de los procesos de equilibración y de abstracción reflexiva en la teoría de teorías una de las cosa que me llama la atención fue Bruner, ya que dice que aprendiendo a contar y a escuchar historias de la vida diarias, el niño aprende, lo que puede, lo que no puede hacer y como piensan las personas. Lo relacionen con mi práctica educativa de la teoría de María Montessori.
Por otra parte el conocimiento metacognitivo que se ha revelado como un mecanismo de desarrollo en este conocimiento, según mi opinión, así deberíamos aprender todos ya que muchas veces, nos dicen esto es un millar pero ni idea, tenemos de que son mil piezas.
Por ultimo la lectura menciona sobre la teoría constructivista, que de nuevo traigo a colación a María Montessori, ya que trabajo con este método y ella dice que los niños son como esponjas que absorben todo lo que están su ambiente.

Capitulo lV

La explicación en la teoría sociohistorica, lo enfoques socioculturales y el contextualismo.
En la lectura de Ana Miranda se enfoca a la obra de Vygotski consiste en estudias la naturaleza y la génesis de la conciencia y los procesos psicológicos superiores su peculiaridad consistió en considerar en el análisis un conjunto de principios explicativos que incluían factores sociales de naturaleza histórica y cultural.
Tres son las características esenciales que la visión Bigotskiana se atribuye a la actividad humana histórico-cultural, contexto social y signos lingüísticos.
La actividad humana solamente puede comprenderse a relación con una mente consiente una de los planteamientos de Vygotski es la dimensión esencial del desarrollo es la interiorización de los instrumentos y de los signos la transformación de los mecanismos de regulación externa en medios de autorregulación.
Según Vygotski el desarrollo no es simple consecuencia de la maduración biológica de las interacciones entre la persona y las demás personas de su ambiente, si no que están intrínsecamente unido a la historia y a la cultura.
Considero Vygotski de gran importancia la dialéctica y códigos lingüísticos por las experiencias personales y atreves de la cultura.
El “co-constructivismo” según Valsiner es la unidad de análisis desde la perspectiva co-constructivismo que incluye tres componentes la persona que construye, el ambiente estructurado y los otros sociales las aportaciones de Barbará Rogoff dice que desde su punto de vista esta de acuerdo con un enfoque general según cual sea el desarrollo cognitivo del niño esta inverso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las practicas socioculturales Rogoff plantea la gran importancia de la participación guiada y hace en las comunidades culturales y las actividades cognitivas de cada día en el hogar y barrio esto conlleva a incrementar la competencia comunicativa y beneficia el desarrollo.
La perspectiva ecológica del desarrollo se refiere al niño, microsistema (niño y entorno inmediato) meso sistema (casa, escuela, barrio o clubs infantiles) ,exsosistema (Lugar de trabajo de los padres) , no influye directamente sobre los niños pero llega a formar redes. El macrosistema (ideología y los valores de una cultura, que afectan las decisiones que sean tomado en otros modelos), de acuerdo con la teoría de Vygotski el aprendizaje es una actividad inherentemente social y cultural que se deriva por actividades sociales en las que participa el sujeto.
La zona de desarrollo próximo es un espacio sicológico compartido donde el profesor puede interactuar con sus alumnos para favorecer su desarrollo intelectual, atreves de la mediación.
El rol del profesor consiste en apoyar la construcción del conocimiento para que los estudiantes sean capases de participar adecuadamente en las practicas de la sociedad, actuar como mediador.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Víctor De Aveyron

El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento.
Cuando el muchacho de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo.
“Después de la observación inicial, el muchacho, a quien se le llamo Víctor, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. El muchacho era, escribió Itard, «un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban, y quien era, en síntesis, indiferente a todo lo atento a nada»” (Lane, 1976, p. 4)
Algunos observadores concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender. Empero, Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». Itard despertó primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.
Los métodos que Itard utilizó, con base a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, los cuales lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer
Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social” (Lane, 1976, p.160).
Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven.
Cuando el estudio concluyó, Víctor - que ya no fue capaz de valerse por sí mismo, como lo había hecho en la selva – se fue a vivir con la señora Guérin que, además de otros profesores asignados para continuar su educación, recibía una remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo, cerca de veinte años más, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

Profesor: no logre conseguir la pelicula pero ya la encargue, me digeron que me la consiguen la proxima semana, le mando el comentario en la proxima entrada.Gracias
En cuanto a la lectura en la antologia que compre, no viene la lectura que teniamos que leer, voy a checarla con la antologia de mis compañeras, disculpe gracias,

viernes, 28 de agosto de 2009

El concepto del niño

El concepto del niño

María Montessori

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
Hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

Vygotski
Vygotski señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el
lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el niño sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.



Piaget


Desde el nacimiento a los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:
· 0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
· 1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
· 4 a 8 Meses:
Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño.
· 8 a 12 Meses:
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, aun inclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.
· 12 a 18 Meses:
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
· 18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a interanalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y situaciones.
Uno de los logros adquiridos en la etapa sensoriomotora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo.
En un experimento realizado con 12 neonatos en la primera hora después del nacimiento, encontró que cuando los adultos se inclinaban sobre los infantes y extendían o fruncían los labios los neonatos movían sus labios de manera similar, también que mostraban imitación de acciones como sacar la lengua, pero no de expresiones faciales.
Imitar a algo o a alguien que ya no está presente, se le llama imitación diferida. Una niña de dos años que cambia los pañales de su muñeca en ausencia de su madre está exhibiendo imitación diferida.
Desde los 2 a los 7 años de edad
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.