viernes, 18 de septiembre de 2009

El subestadio 5 (12- 18 meses). Relaciones circulares terciarias.

El subestadio 5 (12- 18 meses). Relaciones circulares terciarias.


El principio logro adquirido en este subestadio es el descubrimiento de nuevas relaciones instrumentales como resultado de un proceso de experimentación ajustada a la novedad de la situación.
En este subestadio la imitación, se hace más activa y deliberada, logrando una acomodación al modelo mucho más precisa que en los subestadio anteriores.
En anécdota lo que puedo traer a colación es:
Cuando me han platicado algunas mamás, el como en su casa me imitan, comentan que sientan a sus muñecos en circulo, les platican, imitan leer un cuento, les cantan etc. Esto me lo han comentado más de tres madres. Aun cuando todavía es escaso su lenguaje.
Y es más observable cerca de los dos años se vuelve más dinámica.


Pensamiento simbólico y preconceptual (18 meses – preconceptual)

En los inicios de la inteligencia representativas, el niño está lejos aún, según Piaget, de alcanzar los conceptos propiamente dichos. Por esto se llama “preconceptos” a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición de lenguaje. Estos preconceptos tienen la peculiaridad de estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto (caracol como clase compuesta por los caracoles) y la individualidad de los elementos (cada caracol particular) .No son aun conceptos lógicos pues se hayan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones.
Como anécdota:
En sus hogares de los niños en varias ocasiones utilizan otros nombres que no corresponde al objeto, en estas situaciones el niño en su casa le dice tetera a la almohada y muchas veces en la escuela cuando se le muestra el objeto con el nombre que le corresponde. En toses se puede decir por ejemplo que hablan en metáfora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario