El subestadio 5 (12- 18 meses). Relaciones circulares terciarias.
El principio logro adquirido en este subestadio es el descubrimiento de nuevas relaciones instrumentales como resultado de un proceso de experimentación ajustada a la novedad de la situación.
En este subestadio la imitación, se hace más activa y deliberada, logrando una acomodación al modelo mucho más precisa que en los subestadio anteriores.
En anécdota lo que puedo traer a colación es:
Cuando me han platicado algunas mamás, el como en su casa me imitan, comentan que sientan a sus muñecos en circulo, les platican, imitan leer un cuento, les cantan etc. Esto me lo han comentado más de tres madres. Aun cuando todavía es escaso su lenguaje.
Y es más observable cerca de los dos años se vuelve más dinámica.
Pensamiento simbólico y preconceptual (18 meses – preconceptual)
En los inicios de la inteligencia representativas, el niño está lejos aún, según Piaget, de alcanzar los conceptos propiamente dichos. Por esto se llama “preconceptos” a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición de lenguaje. Estos preconceptos tienen la peculiaridad de estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto (caracol como clase compuesta por los caracoles) y la individualidad de los elementos (cada caracol particular) .No son aun conceptos lógicos pues se hayan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones.
Como anécdota:
En sus hogares de los niños en varias ocasiones utilizan otros nombres que no corresponde al objeto, en estas situaciones el niño en su casa le dice tetera a la almohada y muchas veces en la escuela cuando se le muestra el objeto con el nombre que le corresponde. En toses se puede decir por ejemplo que hablan en metáfora.
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