viernes, 11 de septiembre de 2009

capitulo lll; Las concepciones del desarrollo como un proceso de reorganizaciòn interna.

Capitulo lll

Las concepciones del desarrollo como un proceso de reorganización interna.

La lectura de Ana Miranda platea la existencia de cambios en la organización interna del sujeto.
En esta concepción la principal idea a analizar es la “Gran teoría del desarrollo” según Piaget, que esta centrada en la Epistemología” genética en su interés en el análisis de la construcción del conocimiento del ser humano. La teoría de Piaget es biológica ya que se centra en la asimilación para después pasar a la acomodación y finalmente la restructuración o conocimiento.
Según Piaget el eje formal de la génesis del conocimiento humano, es de acuerdo a los estadios de desarrollo, que son: el periodo sesoriomotor que va del nacimiento hasta aproximadamente los 2 años y que a la vez se divide en 6 subestadios.
El periodo preparatorio de 2 hasta los 6 y 7 años y se dividen en dos etapas, la que corresponde al pensamiento simbólico y pre conceptual y la del pensamiento intuitivo.
E periodo de la operaciones concretas de los 6 y 7 años a los 11-12, el niño es capaz de pensar en forma científica.
El planteamiento de Jeans Piaget concibe un conjunto de factores determinantes y de relaciones de determinación de notable complejidad, que básicamente es un mecanismo de interacción entre el sujeto y el medio.
Criticas y valoración de la teoría Piagetiana Piaget, se mantuvo en al postura constructivista y en la interacción entre sujeto y objeto pero argumenta muy poco sobre la comunicación.
Por otra parte Siegler dice que la forma de pensar de los niños es mucho más que los estadios.
Pero García-Madruga y la casa 1997 se puede estar de acuerdo uno con la teoría de piagetiana pero necesariamente hay que contar con ella.
La teoría neopiagetiana, dice el paso de un estudio del siguiente se explica a partir de los procesos de equilibración y de abstracción reflexiva en la teoría de teorías una de las cosa que me llama la atención fue Bruner, ya que dice que aprendiendo a contar y a escuchar historias de la vida diarias, el niño aprende, lo que puede, lo que no puede hacer y como piensan las personas. Lo relacionen con mi práctica educativa de la teoría de María Montessori.
Por otra parte el conocimiento metacognitivo que se ha revelado como un mecanismo de desarrollo en este conocimiento, según mi opinión, así deberíamos aprender todos ya que muchas veces, nos dicen esto es un millar pero ni idea, tenemos de que son mil piezas.
Por ultimo la lectura menciona sobre la teoría constructivista, que de nuevo traigo a colación a María Montessori, ya que trabajo con este método y ella dice que los niños son como esponjas que absorben todo lo que están su ambiente.

Capitulo lV

La explicación en la teoría sociohistorica, lo enfoques socioculturales y el contextualismo.
En la lectura de Ana Miranda se enfoca a la obra de Vygotski consiste en estudias la naturaleza y la génesis de la conciencia y los procesos psicológicos superiores su peculiaridad consistió en considerar en el análisis un conjunto de principios explicativos que incluían factores sociales de naturaleza histórica y cultural.
Tres son las características esenciales que la visión Bigotskiana se atribuye a la actividad humana histórico-cultural, contexto social y signos lingüísticos.
La actividad humana solamente puede comprenderse a relación con una mente consiente una de los planteamientos de Vygotski es la dimensión esencial del desarrollo es la interiorización de los instrumentos y de los signos la transformación de los mecanismos de regulación externa en medios de autorregulación.
Según Vygotski el desarrollo no es simple consecuencia de la maduración biológica de las interacciones entre la persona y las demás personas de su ambiente, si no que están intrínsecamente unido a la historia y a la cultura.
Considero Vygotski de gran importancia la dialéctica y códigos lingüísticos por las experiencias personales y atreves de la cultura.
El “co-constructivismo” según Valsiner es la unidad de análisis desde la perspectiva co-constructivismo que incluye tres componentes la persona que construye, el ambiente estructurado y los otros sociales las aportaciones de Barbará Rogoff dice que desde su punto de vista esta de acuerdo con un enfoque general según cual sea el desarrollo cognitivo del niño esta inverso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las practicas socioculturales Rogoff plantea la gran importancia de la participación guiada y hace en las comunidades culturales y las actividades cognitivas de cada día en el hogar y barrio esto conlleva a incrementar la competencia comunicativa y beneficia el desarrollo.
La perspectiva ecológica del desarrollo se refiere al niño, microsistema (niño y entorno inmediato) meso sistema (casa, escuela, barrio o clubs infantiles) ,exsosistema (Lugar de trabajo de los padres) , no influye directamente sobre los niños pero llega a formar redes. El macrosistema (ideología y los valores de una cultura, que afectan las decisiones que sean tomado en otros modelos), de acuerdo con la teoría de Vygotski el aprendizaje es una actividad inherentemente social y cultural que se deriva por actividades sociales en las que participa el sujeto.
La zona de desarrollo próximo es un espacio sicológico compartido donde el profesor puede interactuar con sus alumnos para favorecer su desarrollo intelectual, atreves de la mediación.
El rol del profesor consiste en apoyar la construcción del conocimiento para que los estudiantes sean capases de participar adecuadamente en las practicas de la sociedad, actuar como mediador.

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