viernes, 30 de octubre de 2009

APORTES TEORICOS DE PIAGET PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR
Considero que la teoría de Piaget esta basada en la epistemología genética, (génesis del conocimiento) Piaget propone romper con la enseñanza conductita, proponiendo el constructivismo, esta teoría se estudia como se construye el conocimiento. Su idea fundamental es que el conocimiento se construye únicamente de forma interna y los individuos son capaces de construirlo.
Su teoría esta basada en cuatro etapas en el desarrollo, en el estadio sensorio motriz, desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo. Periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como los números, De los doce a los quince años operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos.
Según Piaget las edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización.
Consideró ideas claves de la teoría:
Adaptación: Facilitar la interacción con el ambiente, la forma de adaptación entre sujeto y objeto.
Acomodación: es cuando el niño se encuentra en una situación nueva, donde tiene que desarrollarse con éxito.
Asimilación: es la incorporación del conocimientos a partir de la manejo de los esquemas que tenemos.
Cuando surgen los conflictos cognitivos es por que obliga a los niños a crear nuevos esquemas de conocimiento y se rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.




APORTES TEORICOS DE VIGOTSKY PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR.
De acuerdo con Vigotsky, el problema fundamental de la psicología, que subsumía todos los demás, consistía en estudiar la naturaleza y génesis de la conciencia y de los procesos psicológicos superiores.
Vigotsky concluyó que la unidad que podía mantener las propiedades de las totalidades más complejas de conciencia era la actividad misma, entendida como sistema de transformaciones del medio con ayuda de instrumentos (mediaciones).
Las herramientas simbólicas necesarias para la construcción de la conciencia y de las funciones se sitúan en la sociedad. En, consecuencia, Vigotsky elaboró una teoría sobre los procesos mentales superiores que hundió sus cimientos en el análisis profundo de su génesis socio histórica.
La concepción de Vigotsky acerca de que las funciones mentales superiores tienen sus fundamentos en la vida social explica que su contribución más destacada consistiera en teorizar sobre la necesaria contribución de la cultura a la formación de los procesos psicológicos superiores. Este argumento general sobre el origen de las funciones mentales superiores se concreto específicamente en tres conceptos teóricos entrelazados internalización, mediación y zona de desarrollo próximo que constituyen los pilares básicos de la teoría histórica cultural Vigotskyana.
La internalización es el proceso mediante el cual el niño reconstruye internamente cualquier operación externa. A medida que va adquiriendo práctica en el curso de la interacción social, esencialmente a través de los mecanismos lingüísticos, el niño en desarrollo transforma activamente la experiencia interpersonal en una forma nueva intrapersonal y finalmente aprende a aplicar estos sistemas de signos en la regulación y dirección de su propio pensamiento. Se trata de una construcción conjunta del niño en desarrollo y de la cultura en que tiene lugar ese desarrollo, que esta mediada por la ayuda de las personas que son, más competentes en su uso.
Estas consideraciones se plasman en la ley de doble formación de las funciones psicológicas o ley genética general del desarrollo cultural:”En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social , y más tarde , a nivel individual: primero entre personas (interpsicologica) , y después , en el interior del propio niño (intrapsicologica)”
El proceso de mediación es el motor fundamental que impulsa el crecimiento, los grandes cambios del desarrollo acarrean algo más que cambios cuantitativos suponen cambios cualitativos que coinciden con el surgimiento de formas nuevas de mediación.
El concepto de “zona de desarrollo próximo” describe la distancia existente entre lo que el niño consigue hacer independientemente y lo que es capaz de hacer con la guía del adulto o un compañero más capacitado es decir la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con un compañero más capaz.
Se toma en cuenta el juego y sus posibilidades en el desarrollo El juego “crea una zona de desarrollo próximo en el niño” que se sitúa normalmente por encima de su edad y posibilidades de acción actual , e incorpora como potenciales los instrumentos, signos y pautas de conducta de su cultura.


En esta primera revisión, desde la perspectiva del psicoanálisis.

En la primera etapa, que Freud, la llama la etapa oral, el autor, considera que el bebe empieza a relacionarse con la madre a través del cuidado materno, entonces el bebé comienza a demandar a pedir, y puede empezar a conocer sus propios deseos.
La importancia del rol que juega la maestra en esta etapa, deberá detectar y dar lugar a las demandas de cada bebé. Por otra parte los objetos transicionales, que tendrán que ser incluidos y respetados en el jardín. Los bebe en esta etapa aprenden a través de chupar, morder, son formas de investigar y conocer el mundo que los rodea.
La confianza es vital, si tiene una buena relación con mamá le favorecerá, en su adaptación en el jardín.
“Freud señala que el niño que juega se comporta como el poeta, organiza una realidad acorde a sus fantasías”.
Es importante que el docente pueda propone situaciones de juego. La observación en el juego. La observación en el juego puede dar elementos sobre el modo en que se ubica el niño frente a la realidad de los otros.
En la etapa oral, su atención está concentrado sus satisfacciones sus satisfacción de la voluntad propia, de controlar su esta le provoca sentirse niño grande.
En la etapa fálica esta relacionada con la excitación natural durante la micción como así también a los tocamientos que se dan durante el aseo. Empiezan los “por que ” y de donde nacen los niños.
A los niñ@ se consideran superiores por que el de tener pene, dice Freud, que dentro de sus preocupaciones está ubicado el interés por su pene y su utilidad también plantea que cuando la niña se da cuenta que no le va a crecer el pene, y logra identificarse con su mamá se satisface con adornos peinados y recupera la confianza.
Las relaciones sexuales entre los padres son interpretadas como un acto sádico. Surge el complejo de Edipo la admiración por el sexo opuesto.
La muestra generalmente es depositaria de los deseos edipicos, y funcionara como un modelo de identificación y como aquel de quien se espera recibir admiración y apoyo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Recuento de la sesión del 3 de octubre del 2009.

Recuento de la sesión del 3 de octubre del 2009.

8:45. El profesor Juan Manuel, me pide relate lo comentado en clase.
8:47. El profesor comenta; sobre problemas visuales en niños (as), argumenta que el sujeto llega al lugar; hace un apunte hacia la teoría de Vigotsky, y en la vos de sack.
8:55. Elizabeth, dice que cada niño (a) aprende de distinta manera, dice que el desarrollo tiene distintos caminos que al fin, tenemos la teoría que se retome. También argumenta todos aprendemos de manera diferente porque todos tenemos algo en particular.
9:00 Profesor; el investigador dice Vigotsky no debe ver el déficit, debe buscar su potencialidad positiva.
9:05. Profesor: pregunta sobre la lectura sociocultural y pide participación. (Hubo un momento de silenció).
9:07. Profesor dice ¿Qué he dejado de tarea?
9:08. Profesor: tendré que grabar la clase.
9:09. Mariel: ¿La película de kaspar es tan enriquecedora como el libro?
9:10. Profesor: Responde, ninguna película va hacer tan enriquecedora como un libro. Realiza un recuentro de las actividades, dice que las lecturas ya deben estar revisadas. Mariel: ¿Cómo se llama el libro?. El profesor: Juan A. dice antes hay que revisar para que se pueda llegar a la construcción y el conocimiento.
9:11. El profesor: ¿Todas las lecturas que hemos leído? Comenta, que en el examen puede venir un pasaje de la lectura.
9.14. Comenta sobre los modelos conductuales no le interesa el profesor E.R. Al modelo cognitivo le interesa conocer a los profesores, enseñanza – aprendizaje ¿Por qué aprendemos?. Por el potencial como seres humanos, a través de la evolución, (esto lo argumento porque, antes había dicho que no se podía hacer la tarea) dijo por muchas razones no era posible la tarea. En cada estadio hay sub estadios; recuperen varias, evidencias, anécdotas, no hacer la tarea por hacerla.
9:20. (una pausa), cuando le ponen una teoría piagetiana el sujeto no puede realizar la actividad. Bruner dice; que a un niño de 5 años se le puede enseñar física cuántica y cuestiona a piaget, era muy aventurado, algunos pueden estar de acuerdo porque, nuestro cerebro, lo puede aprender.
9:25. Tarea 1
Hacer tres preguntas de cada una de las propuestas teóricas del capítulo tres, que no se comprendió, incluido el cap. 4.
Tarea 2
Individual o por equipo, traer anécdotas, observar dos o tres alumnos. Observamos a los niños en la misma actividad pero en diferentes escuelas; para el jueves, pide un directorio.
Marieli: dice, que yo lo envió. ¿Qué vamos hacer con estas anécdotas desde Vigostky que vez?
El procesamiento humano re leer los textos.
Observación 1
Fecha: de octubre 09 hora de inicio: 10:08 hora de termino: 10:40
Lugar: comedor
Actividad: refrigerio
El objeto de la observación: Bautista Díaz Fabricio Edad: 4.01
Observador: Delgado Jiménez Iselda
El ambiente que rodean la observación: clima fresco y agradable.Llega al comedor , saca una silla y se sienta, inmediatamente pide la charola de la verdura para, servirse , se impacienta porque no se la dan pronto, en la charola hay variedad de verduras como, (calabaza, zanahoria, brócoli y pepinos) Fabricio decide servirse pepinos , zanahoria y brócoli, después de servirse, volteaba de un lado a otro, esteba platicado mucho , comía muy poco, lo único que se termino fueron los pepinos, la demás verdura la masticaba y la escupía debajo de la mesa, como vio que me di cuenta de lo que estaba haciendo, se me acerco y me dijo que ya no quería , le dije que le comentara a su educadora , Fabricio hacia gestos , al observar la educadora esta conducta , ya no se le siguió insistiendo le dio, leche con chocolate y galletas, las cuales se termino, su rostro cambio se mostro agradable, después recogió solo parte de su servicio, dejo el individual en la mesa y no metió la silla.
Como me sentí: me sentí tranquila ya que solo me dedique a observar no estaba en mi horario de trabajo.

Fecha: 8 de octubre 09 hora de inicio: 12:05 hora de termino: 12:22
Lugar: patio
Actividad: juego libre
El objeto de la observación: Bautista Díaz Fabricio Edad: 4.01
Observador: Delgado Jiménez Iselda
El ambiente que rodean la observación: clima caluroso.Corre por el patio de la escuela, de extremo a extremo aproximadamente el patio mide 17x8 m2, se esconden en una casita, imitan tener pistolas y se corretean con dos compañeros mas, corre a esconderse a la casita, avienta a uno de los dos compañeros, la educadora platica con el y lo toma de la mano lo lleva a sentarse, le pide que observe a sus compañeros ,Braulio camina por la orilla del patio y vuelve a incorporarse al juego la educadora de nuevo lo vuelve a sentar , después platico con Fabricio se incorporar al juego.
Corre con rapidez, quiere que lo persigan, juega a las pistolas el dispara para que sea perseguido. Fabricio imita una pistola con la mano, pica el ojo de una compañera que fingía estar adormida, vuelve al mismo juego.


Observación 2
Fecha: 9 de octubre 09 hora de inicio: 10:10 hora de termino: 10:42
Lugar: comedor
Actividad: refrigerio
El objeto de la observación: Cabrera Marín Luis Alberto edad: 3.9 años
Observador: Delgado Jiménez Iselda
El ambiente que rodean la observación: clima fresco y agradable
Al entrar al comedor, llego jalo su silla se sentó, observo la fruta que se le habían servido (tenia servido un poco de papaya, manzana, melón, y plátano)
Mientras observaba tenia sus manitas abajo esperando a que terminaran de entrar sus compañeros al estar listos todos, empezamos a cantar, Luis canta muy despacio, mientras canta observa a sus compañeros que se encuentran frente a el, terminaron de cantar, primero observa sus plato y toma una naranja, se la come con muchas ganas se come de igual manera el plátano y deja su cascara en el centro del plato, se le cae del plato la cascara de la naranja y cuidadosamente la recoge del individual, la pone dentro del plato, observa fijamente con cara de desagrado su plato, tenia papaya, toma el tenedor y se la come haciendo u poco de gestos de desagrado , se come el melón y la manzana.
Se levanta mete su silla y se dirige al bote a tirar la cascara en el bote correcto (orgánica) regresa a su lugar saca su silla, se sienta y espera en su lugar sin decir que ya termino para que, le sirvan leche, a los 5 minutos le sirvieron leche, dice gracias y se la toma.

Fecha: 9 de octubre 09 hora de inicio: 11:45 hora de termino: 12:02
Lugar: patio de la res baladilla y casita.
Actividad: juego libre
El objeto de la observación: Cabrera Marín Luis Alberto edad: 3.9 años
Observador: Delgado Jiménez Iselda
El ambiente que rodean la observación: clima calurosoLuis Alberto corre, a la casita y se esconde, sube a una pequeña barda y salta, la barda tiene de altura, como de 60cm de altura. Encuentran un pajarito, todos se acercan a mirarlo, Luis también se acerca y todos guardan silencio, después se llevan al pajarito, aun lugar seguro (educadora)se quedan observando hacia donde se llevan al pajarito, regresan todos al juego libre, Luis se sube varias veces a la barda y salta con gran impulso, realiza el mismo juego durante 5 veces después se retira corriendo hacia la casita. Intenta mover la casa, y otros compañeros (4) lo observan y lo ayudan a moverla, la educadora regresa la casa a su lugar, regreso a su mismo juego, se esconden en la casa, emiten sonidos con la garganta (imitando un león) para que sea perseguido, y vuelva a saltar la barda, sube a la res baladilla y regresa al mismo juego, casita, sonido con la garganta y salta la barda.

jueves, 8 de octubre de 2009

complemento de las Preguntas del capitulo III

Propuesta teórica:
Aportaciones del enfoque de procesamiento de la información al estudio del desarrollo.
1.-Cuando Siegler, se refiere a las teorías ingenuas, ¿se puede relacionar con el curriculum oculto?
2.-Con coherencia y constancia de reglas según Siegler, ¿el niño va construyendo su conocimiento?
3.- no logro comprender los cinco mecanismos de desarrollo que plantea Siegler. (Variaciones)

Propuesta teórica:
Implicaciones educativas de las teorías cognitivas sobre el desarrollo.
1.- Con respecto al conocimiento matacognitivo; ¿este se construye al relacionar objeto y significado por ejemplo,(el numero cinco y cinco pollitos?
2.-Las aportaciones de Case y colaboradores sobre como repercute el conocimiento a otras áreas ¿se puede relacionar estos cuatro puntos con Vygotsky?
3.- Se habla mucho del aprendizaje significativo, pero una de las aportaciones que según yo logro relacionar más es la de Bruner ya que menciona la búsqueda de preguntas y el curriculum en espiral, ¿lo puedo relacionar con la teoría de Vygotsky y el desarrollo próximo?

La teoría de Piaget. “La gran teoría del desarrollo”

Preguntas del capitulo III
Propuesta teórica:
La teoría de Piaget. “La gran teoría del desarrollo”
1.- ¿Cómo se puede observar cuando dentro del sistema Piagetiano, las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto, es decir son del mismo nivel?
2.- ¿A que se refiere Piaget cuando menciona en el subestadio 4 (8- 12) a las coordinaciones de tipo instrumental medios- fines?
3.- ¿Dentro de las operaciones formales, no me queda claro el ejemplo sobre el razonamiento hipotético – deductivo?
4.- Dentro de la eqilibración, si se presiona al sujeto demás podría tomar o buscar otra dirección, ¿Cómo darse cuenta hasta donde es valida cierta presión?

Propuesta teórica:

La explicación del desarrollo en las teorías neopiagetianas: Robbie Case
1.-Según Case la integración jerárquica de estructuras ejecutivas originalmente están aisladas. ¿Cómo se da este aislamiento?
2.- ¿Por qué Case considera la concepción del desarrollo como una secuencia de d estadios universales?
3.- ¿Por qué Case hace una critica a Piaget, pero preserva su modelo evolutivo?

Propuesta teórica:
La teoría de la re descripción representacional de Karmiloff- Smith.
1.- ¿A que se refiere Karmiloff- Smith, cuando habla de las representaciones yuxtapuestas?
2.- Según Karmiloff- Smith las representaciones, se construyen primero, internamente, ¿después se da la acomodación o el cambio?
3.- ¿Por qué Karmiloff- Smith, le da más peso a la estabilidad interna, que al desequilibrio cognitivo? Si para lograr el conocimiento, desde mi punto de vista van de la mano.


Propuesta teórica:
La explicación del desarrollo en la teoría de la teoría.
1.- Con respecto a la teoría de la mente , realice un ejercicio similar con, (caja de pañuelos desechables)unos niños de 2.6 años a 3.1 años, y uno de los mas pequeños me decía que le había quitado los pañuelos a la caja de de los mismos y que ahora no tenia nada,¿ Pero como descubro o relaciono este concepto?
2.- ¿Cómo pedo observar o dar me cuenta si, el niño preescolar sabe que estoy pensando o que los demás están pensando?
3.- de la teoría d la mente, considero que logran mejor concepción de los aprendizajes, ¿si el profesor o adulto tiene un buen manejo delas instrucciones?

Profesor aun no término de revisar la lectura le mando las seis preguntas que me faltan por la tarde gracias,


Propuesta teórica:
Aportaciones del enfoque de procesamiento de la información al estudio del desarrollo.
1.-
2.-Con coherencia y constancia de reglas según Siegler.


viernes, 2 de octubre de 2009

Opinión personal sobre la teoría de Piaget

Piaget dice que para pasar a otro estadio se tiene primero, pasar en el que esta presente que no se puede saltar un estadio que debe de ser en orden.
En desacuerdo con Piaget, lo que he podido observar con mi hija Nayeli Ruiz, que reprobó matemáticas 1, y por lo tanto no podía presentar matemáticas 2 . Pero ella estuvo, tomando matemáticas 2, con la única condición que le guardaran la calificación y sin embargo paso con 9 claro que le guardaron su calificación también el maestro de matemáticas 2 era más exigente y estricto sin embargo logro una buena calificación.